Reflexion sobre el pensamiento Independentista y Liberacion de los pueblos

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Reflexion sobre el pensamiento Independentista y Liberacion de los pueblos

Mensaje por Armando Carrasquel el Miér Nov 30, 2016 11:32 pm

En el siglo XIX el pensamiento independentista latinoamericano asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de virtudes y principios como como la razón, el conocimiento, el respeto, el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los naturales de estas tierras .
El elemento propulsor de estas luchas , fueron sin lugar a dudas , las innumerables sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos, que se produjeron en toda America antes del proceso independentista . Si bien es cierto que estas sublevaciones no estaban dirigidas directamente contra la corona española sino contra nacionales españoles que de alguna forma eran protegidos por la corona, en el caso especifico de Venezuela, estas fueron dirigidas hacia la Compañía Guipuzcoana, la cual desde principios del siglo XVIII, instalo factorías , dominando todo lo concerniente a la producción del cacao y su monopolio comercial , así como sus personeros se aprovecharon de los privilegios que le otorgaba la corona española, para la intromisión en actividades políticas de la provincia . Entre estas rebeliones se destacan las de las regiones de Yaracuy, Barlovento, Coro, Merida , Maracaibo , entre otras . La que se produjo en la region de Yaracuy entre los años 1730 - 1733, donde tres diferentes sectores sociales se unieron ante un enemigo común(La Compañía Guipuzcoana), el mas numeroso sector social (indios-zambos-negros), los productores y los comerciantes nacionales y extranjeros .
Ninguna de estas rebeliones lograron su objetivo, pero sentaron las bases anticoloniales que serian recogidas mas tarde por los grandes próceres de la independencia . La rebelión de Gual y España ocurrida a finales de 1799, fue el primer movimiento declarado en contra de la monarquía , llevando banderas de valores como la igualdad, la libertad, la propiedad , la razón y la virtud, como fundamentos ideológicos de un movimiento insurreccional por el establecimiento de una republica y la abolición de la esclavitud, este movimiento tampoco pudo lograr sus objetivos . Todavía no estaban dadas las condiciones para la lucha de independencia . Como dijimos estas sublevaciones se convirtieron en un elemento propulsor del gran proceso independentista, donde se destacaron, entre otros ; Simon Bolivar, San Martin, O`Higgins, Artigas, el cura Hidalgo, Morelos, Marti, quienes acompañados de miles de criollos, mestizos, negros, indios; fueron los propulsores no solo de la independencia política, sino también por los derechos y justicia social, así como la construcción de la modernidad .
En el siglo XIX los independentistas ilustrados latinoamericanos, son defensores del desarrollo de la cultura y el fomento de las virtudes humanas, como elemento fundamental para el logro de una participación real del hombre Americano en la elección de los destinos nacionales y del destino común de los pueblos de la region . El pensamiento por la emancipación latinoamericana en su marcado carácter antropológico, asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre las bases de la cultura de las virtudes de los naturales de estas tierras , principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto y el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía . En America latina el pensamiento independentista se gesta en el seno del pensamiento religioso, particularidad que le impregna una fuerte reflexión antropológica . El conocimiento y la cultura son imprescindible para los hombres que aman la libertad y buscan materializarla , pues le confiere la capacidad de entender, defender y preservar sus derechos, los derechos sociales que por su naturaleza son eternos y sagrados, y sin la luz del conocimiento los hombres no entenderían sus derechos y la justicia . De tal forma que la lucha emancipadora de nuestros pueblos tienen que estar impulsadas y regidas por la sabiduría de sus hijos, pues es una lucha por la justicia social, donde sus protagonistas deben entender que la justicia social precisa autonomía y libertad política para concretarse. En la misma medida constituye una lucha por la emancipación de los males causados y enraizados por el colonialismo en estas tierras, una lucha para que en ningún caso se renueven los males que han oprimido a estas provincias y también por el logro de una democracia que instituya el respeto a los derechos naturales de los pueblos, derechos básicos e inviolables , que la tiranía de la metrópoli se ha encargado de pisotear; sin embargo no puede esperarse que los hombres oprimidos luchen por la obtención de los derechos que les han sido negados , si no los conocen, sino los entienden ni entienden lo que significan para su condición humana y social . Para ello requieren de la sabiduría que les otorga claridad de pensamientos y concede poder de decisión y acción para no vacilar entre esclavitud y soberanía . Sus acertadas concepciones unifican la sabiduría y libertad, por considerarlas principios que se complementan, siendo esto sin duda alguna un postulado de vigencia irrevocable . En sus decisiones la sabiduría es garantía de paz y felicidad , constituyendo requisito indispensable para los que luchan por alcanzarla . La emancipación en primer termino y luego para mantenerla una vez obtenida , de igual manera la libertad es para quien la abraza y defiende, garante de paz y virtud; la libertad ni corrompe las costumbres, ni trae desgracias, pues los hombres libres son felices, humanos y virtuosos . La libertad es un derecho humano y nacional , inalienable; todos los hombres son iguales y esta igualdad establece que nada confiere a un hombre la condición de ser superior a sus semejantes y nada y nadie le confiere a nadie el derecho de esclavizar o someter a otros, solamente bajo un pacto libre , espontaneo y voluntario, puede un hombre ejercer sobre otro una autoridad justa, legitima y razonable; esta es también la razón del anticolonialismo y el fundamento de la firme oposición a la tiranía que este representa y mantiene en las tierras americanas . Asimismo la igualdad entre los hombres es también la base de la equivalencia entre las naciones, la libertad es un derecho de cada nación, ninguna es superior a otra , como sus hijos tampoco son superiores entre si . La soberanía política de la nación se equipara entonces a la libertad política de los hombres que la conforman . Solo la emancipación de los pueblos , les devolverá sus riquezas materiales y su valor como nación y nos permitirá alcanzar un desarrollo efectivo .
En los momentos actuales, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica, es necesario estudiar y revitalizar los elementos mas valiosos del pensamiento independentista que fue planteado junto a las reivindicaciones de justicia social y defensa delos derechos humanos, la necesidad imperiosa de la "Integración Latinoamericana", tomando siempre como guía e importancia clave las siguientes palabras "DEMOCRACIA" - "DERECHOS HUMANOS" - "JUSTICIA SOCIAL" -
"RESPETO" - "IGUALDAD" - "CONOCIMIENTO" - "SOBERANIA" , entre otras .

Armando Carrasquel

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