Pregunta N° 7: Reflexión sobre el pensamiento independentista y liberación de los pueblos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pregunta N° 7: Reflexión sobre el pensamiento independentista y liberación de los pueblos

Mensaje por javiermena el Miér Nov 30, 2016 7:00 am

El Pensamiento Independentista fue un pensamiento emancipador latinoamericano que asumió la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de virtudes y principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los naturales de estas tierras.
En América latina el movimiento independentista se gesta en un pensamiento fuertemente marcado por los conceptos propios de la ilustración europea, de la cual se nutren los principales pensadores y próceres de la independencia en la región.
La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe ser apreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la modernidad.
Un elemento propulsor de esa lucha fueron innumerables sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos, etc., que se produjeron en toda América antes del proceso independentista, cuyas expresiones superiores fueron Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas, Cura Miguel Hidalgo, Morelos, Martí, Eugenio Espejo, etc.
A parte de todas las bondades de sus pensamientos sobre la independencia ya conocidas y generadas por nuestro Simón Bolívar, Entre ellos me llamo la atención fue Eugenio Espejo: Su pensamiento es una adaptación de las ideas de Ilustración del entorno colonial de la Audiencia. Espejo promovió la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de las propiedades eclesiásticas.
Todos estos personajes importantes dieron pie a la liberación de nuestros pueblos y cabe destacar que también fueron acompañados por miles de criollos, mestizos, negros, indios, en la lucha no solo por la independencia política, sino también por sus derechos y por la justicia social. Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos y justicia social que no eran tan evidentes y necesarias al inicio del mismo.

attn
Javier Mena

javiermena

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.