Reflexion del pensamiento aborigen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexion del pensamiento aborigen

Mensaje por Armando Carrasquel el Sáb Nov 26, 2016 2:32 pm

Los pueblos aborigen americanos antes de la Invasion de la que fueron objeto por parte de los Europeos, habían logrado alcanzar el desarrollo de sociedades urbanas mientras que otros se limitaban a practicar una agricultura simple o se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección . Los mayas aztecas y los Incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos, asimismo inventaron un calendario de 365 días (mientras que en Europa se guiaban por el calendario gregoriano, mucho menos exacto que el Maya), y un alfabeto . Lo mas destacable de estas comunidad indígena era la ciudad mas grande del mundo para la época, que en el año 500 después de cristo tenia una población de 200.000 habitantes .
Hasta la invasion los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La relación de reciprocidad consistía en la practica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad, (se ayudaban entre si a cultivar y cosechar al igual que la caza y la pesca); la Redistribución consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajos que eran contabilizados para determinar en que  zonas sobraban o faltaban alimentos, para luego redistribuirlos en las poblaciones mas necesitadas, lo cual confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos .
El pensamiento politico indio, esta en oposición a la civilización occidental . Hace legitimo el pensamiento propio y no el occidental, de igual forma ha luchado y resistido contra el europeo y esto aun se encuentra vigente, lo cual demuestra que no se ha entregado . El mestizaje sufrido no conduce a una nueva cultura ni a su fusion . Las únicas autenticas son las que encarnan los pueblos aborígenes . La civilización occidental es tradicionalmente colonista e imperialista , los aborígenes americanos tienen la suya que es legitima y se opone globalmente a la occidental, todos los pueblos indígenas participan de ella .
El colonizador ha pretendido ocultar la grandeza de la cultura indígena, haciéndoles ver como salvajes, sin cultura, sin organización alguna; cuando realmente es todo lo contrario , la vida india se presenta en su mundo comunal , lleno de valores profundos como el amor, la honradez, el respeto y la solidaridad, todo esto privilegiando lo humano sobre lo material, valores que tanta falta nos hacen falta a la comunidad mundial en pleno siglo XXI .
Todo lo anteriormente mencionado nos hace concluir que la organización productiva  y la tecnología aborígenes son superiores a las occidentales, si se compara su utilidad ética y no solo su productividad .
Gracias a estas virtudes, las políticas indígenas no hacen discriminación, sino que tratan de incorporar a la civilización india al mestizo y al blanco a través de un proyecto de incorporación, opuesto al utilizado por los europeos .

Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.