Como explica la realidad la Logica Formal y la Logica Dialectica desde el punto de vista de la conciencia social

Ir abajo

Como explica la realidad la Logica Formal y la Logica Dialectica desde el punto de vista de la conciencia social

Mensaje por Armando Carrasquel el Sáb Nov 26, 2016 12:46 pm

Debemos entender que la lógica es la organización de las ideas y pensamientos ordenados, que el hombre ha logrado desarrollar durante el transcurso de la historia, prácticamente desde su existencia, y que gracias a ello ha conseguido un gran control del medio que lo rodea .
La lógica formal es la idea simple o general que el hombre posee sobre un objeto, por ejemplo, la palabra lluvia, lo primero que le vendrá a la mente al hombre es agua, que cae del cielo, que moja, que puede ser en mayor o en menor cantidad, que su duración puede variar, etc; todo lo anterior en su conjunto es lo que es la lógica formal, es decir que la palabra se asocia de inmediato con una serie de condiciones que nos refleja su significado.
La lógica dialéctica cambia ligeramente, ya que si la lógica formal no acepta la metafísica, esta si es aceptada por la dialéctica, que se refiere a la lucha de conceptos, el mundo de las ideas esta en constante cambio debido a que el conocimiento va ampliándose con el transcurso del tiempo; como ejemplo sería el caso de cuando se creía que la tierra era plana y no redonda como actualmente es conocida por todos, la lógica dialéctica no es aplicada en ese momento, sino en el momento en que se quiere cambiar un concepto por otro .
La conciencia social es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad . El individuo con conciencia social, es justamente quien es consciente (que vive la realidad), de como el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de la persona y entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de diferentes mecanismos sociales . La acción social puede desarrollarse en una o varias comunidades a fin de solventar los problemas que las aquejan .
Para el marxismo conciencia social o conciencia de clases es la capacidad de un sujeto para reconocerse como miembro de una clase social que mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases, dicho concepto se basa en la idea de la lucha de clases y en la concepción de una sociedad estratificada, según esto la conciencia social se manifiesta mediante la ideología política, la religion, el arte, la filosofía, la ciencia y hasta la estructura jurídica de una sociedad .
La lógica formal explica la realidad desde el punto de vista de la conciencia social, a partir de una idea simple o general de como el individuo de manera consciente entiende las necesidades de las personas que lo rodean, desde el punto de vista de la realidad .
La lógica dialéctica explica la realidad aceptando cuatro características :
1.- El Cambio, a diferencias de otros modos de entender las cosas que identifican al ser como permanente , la concepción dialéctica concibe el movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, la realidad esta sometida al devenir y la historia, por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en términos de su construcción histórica, de su formación a través del tiempo, no comprenderá bien dicho objeto y no podrá explicar su realidad .
2.- La Contradicción, el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el mismo seno de las cosas, la realidad es el ámbito donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la naturaleza como en el mundo humano o histórico propiamente dicho . Esta idea traducida en términos de teoría política, implica como las distintas construcciones sociales son consecuencia del conflicto entre clases sociales antagónicas .
3.- La Racionalidad del cambio, el mismo no es un movimiento caótico, desordenado , sino que sigue una ley, una racionalidad, hay un orden racional en el desenvolvimiento de la realidad . El esquema mas abstracto de todo cambio es el de Tesis, Antítesis y Síntesis . Tesis es el momento de la afirmación de una realidad, Antítesis es el momento de la negación de la realidad anterior y Síntesis o momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriores, esta síntesis es a su vez una Tesis que da lugar a otra antítesis, la cual da lugar a una tesis nueva . Marx y Engels prefirieron los términos Afirmación/Negaciòn/Negaciòn de la Negaciòn .
4.- Interpretación no fragmentada de la realidad; las cosas son lo que son en la medida en que participan o forman partes de todos mas amplios, en la medida en que participan de relaciones con el todo; algunos filósofos describen este rasgo, indicando que lo verdadero es el todo . Esta idea se refleja en la gran y primera importancia que el marxismo da a la sociedad y al estado, sobre el individuo, en la comprensión del individuo a partir de sus relaciones sociales .
De todas las características la mas importante es la de la Contradicción, para la dialéctica la contradicción (el enfrentamiento entre opuestos), es una dimension fundamental de la realidad, "La Guerra", es decir la oposición de los contrarios, es como "El Padre de todas las cosas", es la esencia intima del ser .

Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.