Como el materialismo dialectico influye en un objeto de estudio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como el materialismo dialectico influye en un objeto de estudio

Mensaje por Armando Carrasquel el Vie Nov 25, 2016 4:42 pm

En la actualidad se esta produciendo una revolucionen la Ciencia y en la técnica . El ser humano ha penetrado en la profundidades del Atomo y ha puesto la poderosa fuerza de este a su servicio . El infinito espacio cósmico retrocede ante la omnipotencia de la razón humana . Al reflejar el desarrollo del mundo material, cambia de la misma manera la conciencia, las ideas, las teorías y concepciones de los hombres. El desarrollo constante, el transito de los objetos y fenómenos de un estado a otro y la sucesión de unos por otros, son la particularidad mas importante del mundo material. Para conocer los objetos y fenómenos es preciso estudiar su desarrollo y cambios; para llegar a conocer verdaderamente un objeto es necesario tomarlo en desarrollo, auto-movimiento y cambio . El estudio del cuadro general del desarrollo del mundo constituye una de las misiones mas importantes del materialismo dialectico . La dialéctica es la teoría de las leyes generales que rigen el movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento, lo considera como un movimiento de lo inferior a lo superior , de lo simple a lo complejo, como un proceso revolucionario en forma de saltos, este movimiento no discurre por la trayectoria de un circulo cerrado, sino como si describiera un espiral , siendo cada espira mas alta, rica y variada que la anterior . Solamente el materialismo dialéctico da una interpretación correcta y verdaderamente científica del proceso del desarrollo .
Las leyes fundamentales del materialismo dialectico, caracterizan el cuadro general del desarrollo del mundo, de su conocimiento y transformación. La ley de unidad y lucha de contrarios da a conocer las fuentes y fuerzas motrices del desarrollo . La ley de transito y de los cambios cuantitativos a cualitativos expresa la transformación revolucionaria, en forma de saltos, del mundo, el trueque incesante de los cambios cuantitativos, inherentes a los objetos en cambios radicales cualitativos . La ley de la negación de la negación determina el carácter ascendente , en espiral del movimiento . El desarrollo del mundo material es un proceso infinito, de muerte de lo viejo y nacimiento de lo nuevo .
La historia dela corteza terrestre, es la historia de la formación de estructuras geológicas nuevas . En los reinos animal y vegetal las viejas formas orgánicas ceden terreno a otras mas nuevas y perfectas, así como se renuevan constantemente las células de los organismos vivos, muriendo las viejas y naciendo las nuevas, en la sociedad mueren las formas caducas del regimen social y surgen otras nuevas mas progresistas . Lo progresivo, lo nuevo sucede constantemente a lo viejo. La fuerza incontenible de lo nuevo es un rasgo de suma importancia en el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento . El materialismo dialectico no comprende por verdaderamente nuevo cualquier fenómeno que aparezca cuando se quisiera hacer pasa por nuevo, nuevo es lo progresivo, lo mas perfecto y viable, lo que crece y desarrolla de manera constante . En un principio suele ser relativamente débil, hasta apenas perceptible, mientras que lo viejo predomina y parece invencible, a pesar de ello lo viejo se destruye , caduca y lo nuevo crece, se desarrolla constantemente y vence la lucha contra lo viejo; lo nuevo se deriva del propio curso del desarrollo de la realidad.
La fuerza irresistible de lo nuevo se manifiesta con particularidad evidencia en el desarrollo social . Lo nuevo en la sociedad vence porque responde a la demanda de la vida económica, de la producción material . El regimen socialista esta venciendo al capitalismo en virtud de que da campo al desarrollo de la fuerza productiva, eliminando el obstáculo que se interpone a su paso , la propiedad privada capitalista . Lo nuevo corresponde a los intereses de la clase progresista de la sociedad y por eso ellas luchan activamente por la participación activa del pueblo por la lucha del nuevo regimen social garantiza la victoria histórica-universal del Socialismo en el país soviético, sin embargo pareciera que lo viejo (Capitalismo), se niega a morir y lo nuevo (Socialismo) se resiste a nacer . La fuerza irresistible de lo nuevo no significa que sea una victoria automática , sino que se debe luchar por ella . El papel decisivo de lo nuevo sobre lo viejo en la vida social corresponde a la actividad consciente del pueblo, de las clases avanzadas y de los partidos progresivos .
El mundo material no es solo un todo en desarrollo sino concadenado, unido con otros objetos y fenómenos, cada uno de ellos, influye en otros objetos y fenómenos y experimente la influencia reciproca de los mismos .
El hombre esta ligado a la naturaleza por medio de la producción material. La forma de esta union es el trabajo condición indispensable de la existencia de la humanidad , gracias al trabajo el hombre conquista la naturaleza y obtiene los bienes materiales que necesita . En el proceso del trabajo el hombre entabla relaciones económicas de producción a base de las cuales surgen entre ellos otras relaciones políticas, jurídicas y éticas . De tal manera la concatenación universal y el condicionamiento mutuo de los objetos y fenómeno constituyen una particularidad intrínseca del mundo material. Por eso para conocer verdaderamente el objeto es necesario estudiar todos sus aspectos nexos . El estudio del mundo como un todo concadenado y único y el examen de las concatenaciones universales de las cosas constituyen una importante función del materialismo dialectico . Los objetos y fenómenos del mundo material son multiforme , también son diversas sus concatenaciones e interdependencias , la dialéctica no estudia todas las concatenaciones sino únicamente las mas generales , las que se registran en el mundo material y espiritual . Reflejos de estas concatenaciones en la conciencia del hombre son las leyes y categorías de la dialéctica materialista .
como se renuevan continuamente las células delos

Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.