Como la filosofia contribuye a conocer, comprender y entender la realidad por la clase trabajadora para transformarla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como la filosofia contribuye a conocer, comprender y entender la realidad por la clase trabajadora para transformarla

Mensaje por Armando Carrasquel el Vie Nov 25, 2016 2:16 pm

La idea del trabajo debe ser mas amplia de su dimension puramente económica y se convierte en una categoría antropológica (que se encarga de estudiar la realidad a través en un enfoque en el que el todo determina el comportamiento de las partes), Marx caracteriza al ser humano, como un ser dotado de un principio de movimiento, que lo impulsa para la creación, para la transformación de la realidad . El hombre no es un ser pasivo, es todo lo contrario, es activo y el trabajo como actividad personal es la expresión de su capacidad físico-mental, el lugar donde el hombre se desarrolla y perfecciona, es por eso que el trabajo no es solo un medio para la producción de mercancía y/o servicio, sino un fin en si mismo . Con esta comprensión de la naturaleza humana, como la de un ser que solo puede encontrar su perfección en el trabajo, no es extraño que el tema central de la filosofía Marxiana, es la transformación del trabajo sin sentido, enajenado, del trabajo como solo un medio para convertirlo en uno enriquecedor, en un trabajo libre . La actividad personal es la realización de esta inclinación al movimiento y se debe establecer la diferencia entre el trabajo libre y el enajenado, logrando la "Emancipación del Trabajo", . Las mejores ideas de la humanidad, son sus ideas emancipadoras, y estas están siempre presentes aunque vivan reprimidas por causas ajenas . Las mejores conquistas sociales provienen de las mejores ideas de emancipación de las conciencias, de los cuerpos, del trabajo, de las emociones, de la ciencia, de la tecnología, de la felicidad, de la justicia; esto es hacer filosofía y debe ser hecha por todos . No debemos dejarnos obligar a alabar ideologías autoritarias , sectarias y esclavistas; debemos buscar pistas que nos ayuden a impulsar nuestra inteligencia, para investigar y luchar por la verdad . Necesitamos de un pensamiento concreto, con dinamismo y conciencia social .
Es indiscutible el lugar preponderante que la filosofía debe ocupar en el proceso de transformar al mundo (cambiar la vida) , siendo los mas llamados a esto la clase trabajadora .
El lugar que la filosofía puede y debe ocupar para la emancipación de los oprimidos, es preponderante para la emancipación de los oprimidos, en una sociedad dividida en clases y con intereses irreconciliables .
Cada generación tiene su momento para luchar por si misma, para construir, comprender, desentrañar su destino . Tarde o temprano cada generación modifica al mundo ya que no puede justificarse a si misma con la dignidad que otros tuvieron en el pasado; cada generación es responsable de su propia dignidad .
Encontrar las mejores ideas para transformar el mundo es un clamor mundial y compete a los trabajadores mas que a nadie hacerse de estas ideas, perfeccionarlas y hacerlas practica cotidiana y revolucionaria .
Hacen falta muchos filósofos dispuestos a estudiar y enriquecer las ideas y las practicas que demuestren que solo la abolición organizada desde abajo del sistema de clases sociales y con ella la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción pueda detener este delito criminal que se destaca por la usura y avaricia capitalista . Es preciso el control de los trabajadores, que solo serán salvados por los trabajadores, sin el control de la burocracia sindical, ni gubernamentales, ni cualquier otra forma parecida a corporación sectaria .
Se requiere filosofías que ayuden a producir, fecundar y propagar la praxis del pensamiento revolucionario que nos impulsen a luchar contra la explotación de los seres humanos . Solo el derrocamiento del capitalismo puede impedir que la humanidad caiga cada ves mas en la barbarie .
La filosofía debe ser considerada por la clase trabajadora para transformar la realidad capitalista actual , que la ayude en la comprensión de las leyes del materialismo dialectico, dispuesta a sepultar la "Economía de Mercado" y todo lo que esta representa ; una filosofía activa en la lucha para cambiar la sociedad y que entienda que para poder cambiar el mundo en el rumbo correcto por voluntad de los pueblos , debemos comprenderlo desde el punto de vista científico, esclareciendo las mentes a fin de mantenernos firmes contra todo intento reaccionario que busque retrasar el reloj de la historia revolucionaria que los pueblos han impulsado .

Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.