Pregunta N° 5: ¿Identificar el antagonismo de las clases que están en esta sociedad y qué hacer cómo clase trabajadora?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pregunta N° 5: ¿Identificar el antagonismo de las clases que están en esta sociedad y qué hacer cómo clase trabajadora?

Mensaje por javiermena el Miér Nov 23, 2016 11:03 pm

En la Actualidad solo existen dos (2) Clases, que son Capitalistas y Proletarios o Explotados y Explotadores, la conceptualización de Clase Media es un invento Burgués, por tal motivo su uso está con la dialéctica y lo ortodoxo del Marxismo, por lo tanto ofrezco este papel de trabajo para dar énfasis entre la diferencia del concepto de Clases según la óptica Marxista y la visión Sociológica.
Inicialmente se define. Clase: “Conjunto de Personas que, por sus características o intereses comunes, constituyen una unidad homogénea dentro de una población”, Clase: “Cada una de las grandes divisiones de un tipo de seres vivos, subdividida a su vez en ordenes” y sigue, Clase Social:” Grupo de individuos que poseen un lugar históricamente determinado en el seno de la sociedad y que se distinguen por su modo de vida”, bueno hasta aquí muy claro que existen diversas clases, y que estas están relacionadas entre sí por la forma en que se desenvuelven históricamente, pero entremos en el análisis dialéctico.
Podemos tomar estos conceptos de manera sociológica, pero vamos al concepto de Clase como un polo de antagonismo social, como lucha.
“Clase es una categoría central para la tradición marxista, y al mismo tiempo, una de las más difíciles y problemáticas. Parte de su dificultad radica en su aparente sencillez. Parece una categoría obvia. Todos estamos acostumbrados a hablar de Clase Media, de la Clase Trabajadora o de la Clase Capitalista. Pensamos en ellas como grupos de personas que se pueden definir, además, si observamos las luchas sociales de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, parece más fácil afirmar que aquellas si eran luchas de clases.
Pero de alguna forma, pareciera que en los últimos treinta o cuarenta años se han desarrollado una distancia cada vez mayor entre Clase y Lucha Social. La Lucha de clase entonces, no puede ser entendida como una confrontación entre dos grupos de gente claramente separados. Es una lucha que atraviesa todo, incluyendo al concepto mismo de clase (y lucha de clase). A pesar de las interminables discusiones marxistas por definirlas, el reto teórico no es definir la clase, si no entender los antagonismos que rompen cualquier definición de clase”. Según Marx, Una Clase no es un grupo de individuo especificado por lo que tienen en común (su nivel de ganancia o estilo de vida, su “Fuente de ingresos”, su relación con los medios de producción, etc.)El proletariado, por ejemplo. No se debe definir tanto como grupo, sino como “en contra del capital” (Marx), el Marxismo considera que la Clase es una Relación Social. La concepción Marxista de clase, al contrario se basa en la relación capital-trabajo, como vemos en la siguiente estructura, Capital/Hombre/Trabajo, a medida que el Capital aumenta este va arropando al individuo formando dos entes Capital-hombre/Trabajo, mientras la visión sociológica es: Clase Obrera Pura/ Clases Medias/ Clase Capitalista Pura. La forma a la que Marx presta especial atención es la de expropiación/apropiación. Una diferencia entre los enfoques marxistas y Sociológico tal como se describieron más arriba es que, en el enfoque marxista, el trabajador “puro”, cuyo ser social cae totalmente arropado por el trabajo, no es de ninguna manera dividido en y en contra sí mismo o si misma, no es absoluto privilegiado metodológicamente. El punto de vista sociológico, por otro lado, trata al trabajador “Puro” y al capitalista “Puro” como pilares metodológicos entre los cuales se teje la telaraña de las clases intermedias.
Estas diferencias es importante porque, según Marx, el trabajador puro no existe, porque la propia relación salarial es una forma burguesa y engañosa: quien viva bajo su signo-incluido, y sobre todo, el productor de plusvalía empleado a tiempo completo-vive una vida dividida en y en contra de sí misma, sus pies permanecen empantanados en la explotación, incluso cuando su cabeza respira en nubes ideológicas burguesas. En consecuencia, la línea de la lucha de clases recorre al individuo que produce la plusvalía, aquí, una vez más, no existe ningún obstáculo para la concepción marxista de clase, que se interesa específicamente en como la relación capital-trabajo estructura, de manera antagónica, a vidas concretas. Pero la no- existencia de un proletariado en toda su pureza solo puede derribar la concepción sociológica de clase.
Visto todo esto, nosotros como clases trabajadora debemos empoderarnos de los medios de producción de nuestras empresas, prepararnos, como lo estamos haciendo en las UBTJR para concientizarnos, sirviendo a nuestra sociedad para conseguir el bien común y mantener esta revolución viva y activa hasta lograr una VENEZUELA prospera y productiva SIN DIFERENCIA DE CLASES.


att
Javier Mena

javiermena

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.