Decreto de creacion de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesus Rivero"

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Decreto de creacion de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesus Rivero"

Mensaje por Armando Carrasquel el Lun Sep 05, 2016 2:24 pm

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado, entre ellos la construcción de una sociedad justa y amante de la paz; asimismo la ley orgánica de Educación precisa que el Proceso educativo debe estar estrechamente vinculado al trabajo, con el fin de armonizar la educación con las actividades propias del desarrollo nacional y regional, con la finalidad de crear hábitos de responsabilidad y pertenencia del individuo con la producción y distribución equitativa de su resultado, y que la separación existente entre la educación , la investigación y el trabajo genera la dependencia del exterior e impide producir la ciencia y tecnología apropiadas para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas indispensables para consolidar la soberanía política, económica y social de la nación, así como del requerimiento de una formación integral, colectiva, de calidad y permanente de hombres y mujeres para la producción de ciencia y tecnología que consolide la autonomía e independencia en función de la implementación practica de nuevas relaciones sociales de producción .
Considerando que un paso imprescindible para lograr estos propósitos, es realizar nuestra formación y autoformación sistemática, sustentada en los valores generales establecidos en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 1 y 2 y específicamente lo relacionado con la soberanía popular, la autodeterminación nacional e independencia económica, los trabajadores y trabajadoras se unifican y organizan como clase productora para contribuir conscientemente a defender y profundizar la revolución desde los centros productivos, asumiendo la gestión directa y democrática de las industrias nacionales , consolidando sobre las mismas la propiedad nacional sustentable, contribuyendo al desarrollo de una nueva estructura económica sustentada en la propiedad nacional sobre las industrias, así como la propiedad colectiva en actividades generadas por la iniciativa popular, conquistando y consolidando la autonomía tecnológica como uno de los sostenes fundamentales de la independencia económica y autodeterminación nacional . Todo lo cual incidio positivamente en la creación de la UBTJR, mediante esta decisión nos proponemos transformar nuestra `practica social productiva en un centro consciente de producción y reproducción de conocimientos científicos y tecnológicos generados desde nuestra realidad laboral, en función de alcanzar nuestra independencia tecnológica como fundamento esencial del desarrollo independiente como nación de America Latina y el Caribe . La UBTJR constituye el instrumento necesario para impulsar nuestro proceso de formación, autoformación e investigación científica y tecnológica, como estrategia para desarrollar y consolidar nuestra conciencia como clase productora, capacitada para ejercer directa y democráticamente la gestión de las industrias nacionales , enmarcadas dentro de la descentralización como política nacional, utilizando la metodología de Investigación-Acción para el conocimiento y transformación de nuestra realidad . La UBTJR para realizar los fines en los cuales se sustenta, se referencia en el pensamiento y acción del Libertador Simon Bolivar y en los diversos pensadores y luchadores latinoamericanos independentistas y anti-imperialista .
Podemos afirmar que si la clase trabajadora no asume conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales, no sera posible construir la nueva estructura económica y evitar que una nueva burocracia devenga como nueva propietaria de las mismas y reponga la propiedad neocolonial que estamos combatiendo . Esta Universidad de los trabajadores tiene como objetivo especifico la consolidación de la conciencia social de los trabajadores en función de los valores que fundamenta la Revolución Bolivariana , asimismo diagnosticar el nivel de conocimientos y desarrollos tecnológicos existentes en las industrias nacionales, sistematizar, profundizar y reproducir el conocimiento empírico generado en la producción y practica social de los trabajadores y el pueblo . La elaboración de diseños curricular dirigidos a la formación integral del trabajador, promover la investigación científica y tecnológica desde cada uno delos centros productivos de las industrias nacionales, conforme a las necesidades para el desarrollo de las fuerzas productivas y la transformación del país .
Por todo lo antes expuesto podemos concluir que la UBT como instrumento para organizar y autoformar colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora por medio de la practica pedagógica desde el trabajo, permite superar la separación existente entre la educación, la investigación y el trabajo, que es lo que reproduce la dependencia científica y tecnológica .

Armando Carrasquel

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