Estrategia de la clase dominante . Sistema de educacion para el no-pensamiento . Teoricismo, empirismo y fragmentacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estrategia de la clase dominante . Sistema de educacion para el no-pensamiento . Teoricismo, empirismo y fragmentacion

Mensaje por Armando Carrasquel el Vie Ago 19, 2016 10:43 am

Desde mi punto de vista la clase dominante utiliza una serie de estrategias que le garanticen su permanencia en el poder y el consiguiente disfrute de privilegios, entre estas podemos mencionar : El poder politico, La clase dominante es la clase social que decide la política de una sociedad determinada ya que tienen la mayor parte de la riqueza material como también la mas alta influencia sobre las otras clases, imponiendo su hegemonía y marcando las pautas de las directrices de una localidad, país o del mundo entero, atraves de los medios de comunicación , educación, y religion entre otros . Nos quieren hacer de la idea de que sin capital no hay trabajo a los que podría contraponerse que sin trabajo no hay capital . Los valores dominantes de una sociedad vienen determinadas por los intereses (fundamentalmente económicos) de sus elites .
El poder empresarial utlizando su dominio de las empresas, manteniendo bajo su control a la clase trabajadora y la producción .
El poder militar se puede observar en los distintos económicos que históricamente ha vivido la humanidad (esclavismo-feudalismo-mercantilismo y por ultimo el capitalismo), en todos ellos las clases dominantes siempre buscaron imponer por la via de la fuerza (entiéndase la guerra), su modelo de producción a otros pueblos sometidos, dominados o conquistados, asi como el mantenimiento de su poder en una sociedad determinada .
El poder sobre la educación ya que muchos de nosotros pensamos que el proceso de la educación, formación, adiestramiento o capacitación, son un derecho, pero este ha sido especialmente estructurado por la clase dominante y sus academias, universidades e institutos de formación, donde basan en la acumulación de conocimientos y no en el razonamiento individual de cada persona . Utilizan la educación técnica para poder obtener mano de obra calificada pero excluyen de esa educación a parte de la población para asimismo poder obtener mano de obra no calificada . Este proceso educativo podría compararse con una fabrica, donde la materia prima es el hombre y tiene unos parámetros como por ejemplo el tiempo de permanencia de la materia prima, que va desde el proceso de formación hasta el producto final, es decir se limita a obtener una grado de formación en un tiempo finito, se busca fabricar un individuo con ciertos estándares al menor costo y esfuerzo posible, pero que debe tener la capacidad de reproducir el modelo imperante a aquellos que no alcancen los estándares y no están aptos para salir de la fabrica, por lo menos no como pieza certificada, por lo cual esta fabrica tiene productos estandarizados que pasaran a formar parte de una elite y otros con errores de fabricación que tendrán la desdicha de no ser elites y que no saldrán de las fabricas al menos no como pieza certificada . Este parecido de la educación con procesos industriales no es casual y es que la clase dominante también dueños de los medios de producción requieren que el personal que opere sus sistemas lo haga casi de manera automata, que el mismo sea algo normal, algo cotidiano . Para esto aplicaron los procesos de ingeniería de línea de montaje, con pasos determinados en tiempos determinados, con contenidos muy específicos pensados por expertos en el tema industrial y no educativo . Esta es la herencia de la educación prusiana . Esta es la estrategia de la clase dominante que utiliza la educación para sembrar sus valores de division de clases que articula por el poder que tiene y su influencia histórica los cuales controla para perpetuarse en el poder .
La clase dominante se sirvió de la religion en sociedades y países que fueron colonizados, esta religion es común para ambas clases, solo se diferencian en el enfoque utilizado, bien sea para oprimir o dejarse oprimir, imponiendo estrategias en el pensamiento de que la pobreza y las limitaciones son obras y deseos de un ser supremo . La clase dominante tiene el interés y los medios materiales para imponer la religion al servicio de la ampliación, profundización y consolidación del dominio ejercido por esa misma clase .
















Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.