Como desarrollar una ciencia que sirva a los intereses de la sociedad Socialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como desarrollar una ciencia que sirva a los intereses de la sociedad Socialista

Mensaje por Armando Carrasquel el Jue Mayo 18, 2017 8:51 pm

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los pilares fundamentales en la sociedad contemporánea .
El modelo capitalista se ha valido de las mismas como un instrumento de dominación Politico, Econòmico y Social . El avance científico-tecnológico, no ha sido en función de las necesidades reales de nuestra sociedad, la inversion en areas como la educación, las ciencias sociales y la salud, están muy por debajo de las del area militar, empresarial y de medios de difusión masiva . La ciencia y tecnología del sistema capitalista, prioriza el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos para el entretenimiento, frente al desarrollo tecnológico del sistema educativo para la erradicación del analfabetismo, es decir responde a la lógica del mercado y no al desarrollo sustentable del ser humano . Nuestra ciencia se ha convertido en un instrumento de consumo y no en un acto liberador . Parte fundamental tiene que ver con la formación de los investigadores, los cuales miden sus logros personales y profesionales con la cantidad de artículos publicados y no por sus logros en calidad, por construir una sociedad mas justa . En la realización del Primer Congreso Venezolano de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde asistieron mas de dos mil investigadores e innovadores, quienes plantearon proyectos para buscar resolver problemáticas sociales, se presentaron trabajos en materia de Educación, Agricultura, Salud y Medicina, con la participación de Universidades tradicionales, las misiones educativas y el Poder Popular . Esta debe ser la via para alcanzar la Ciencia y Tecnología necesaria para llevar a nutra patria a la suprema felicidad social, Polìtica y Econòmica , condición necesaria para la consolidación de una Sociedad Socialista .
De todo lo antes expuesto se `puede deducir que para desarrollar una ciencia que pueda servir a los intereses de una sociedad Socialista , necesitamos una mirada mas humana, centrada en el hombre, su felicidad, sus valores , cuando analizamos la Ciencia y Tecnología , asi como también un fundamento mas científico y tecnológico para comprender al hombre y su vida espiritual .
El desarrollo científico en su evolución ha sido alterado por lo económico y politico, hasta lo Psico-social, la vida intima de las personas , los patrones de consumo, la reproducción humana, la extenciòn de la vida y sus limites con la muerte . La ciencia y tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo, esta omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios procesos sociales que explican el estatuto social actual de la ciencia y tecnología .
Estamos muy lejos aun de la implantación de estrategias que apunten a la transformación productiva con equidad y el desarrollo educativo, científico y tecnológico .
La situación de las grandes mayorías se deteriora y el tan proclamado cambio educativo, científico, tecnológico, se retrasa cada vez mas respecto a las necesidades de los pueblos . Por lo tanto la polémica de que como debería ser el papel de la ciencia y la tecnología en relación con el desarrollo social, sigue teniendo la mayor actualidad .



Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.