En que consiste la Ciencia . Que instrumentos tiene el cientifico para conocer y demostrar la realidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En que consiste la Ciencia . Que instrumentos tiene el cientifico para conocer y demostrar la realidad

Mensaje por Armando Carrasquel el Jue Mayo 18, 2017 7:28 pm

La ciencia es un estudio que se realiza en base al método científico, y que cumple con los siguientes pasos :
- INDUCCION ; La acción e efecto de extraer a partir de determinadas observaciones ò experiencias particulares, el principio de cada una de ellas .
- HIPOTESIS ; que es el planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico, probar la hipótesis por experimentación, demostración o refutación (Antítesis) de la hipótesis .
- TESIS ; o teoría científica (Conclusiones).
También se podría decir que la ciencia es un conjunto ordenado de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, cuyo objetivo es lograr satisfacer las necesidades humanas .
En el método científico se comienza por observar el objeto de estudio, luego se formulan ls preguntas sobre dicho objeto y acto seguido se planifica la investigación , utilizando los instrumentos para obtener datos precisos y comparables, se buscan fuentes confiables de información, se organiza la misma, se reflexiona con otros descubrimientos, experimenta o construye modelos, piensa en otras areas donde pueda ser aplicable y por ultimo se utilizan todos estos datos para elaborar una explicación formal y definitiva, comunicándola por diferentes medios .
* La ciencia consiste en el conocimiento profundo sobre la naturaleza, el hombre y la sociedad .
Conocer la realidad no es tarea fácil, por lo que el científico debe utilizar teorías previas que le ayuden a conocer el fenómeno en estudio, utilizándolas para entender los datos naturales y debe aplicar métodos para enfrentar la complejidad de la investigación . Usualmente el científico tiende a ser influenciado por el fenómeno, donde tiene significado y sentido sus percepciones, interpretando la realidad desde su experiencia personal .
El conocimiento podría definirse como un proceso entre el hombre y el mundo, que permite captarlo e interpretarlo, es decir percibir la realidad y explicarla .
El método científico es una de las herramientas con la cual en científico puede conocer y demostrar la realidad, lo cual es una estructura formada por reglas y principios coherentes y concadenados; el mismo se basa en la observación, medición, experimentación, formulación, medición, análisis y modificación de las hipótesis, fundamentándose en dos pilares :
- La Reproducibilidad
- La Refutabilidad
Es necesario que el científico maneje algunos basamentos de la filosofía, que sustenten científicamente lo que constituye esa realidad social .
En esta época que nos ha tocado vivir, se presentan grandes retos para los científicos, donde tendrán que utilizar todas las herramientas disponibles para analizar la realidad de un mundo complejo, globalizado y digitalizado . Todo proceso de investigación científica tiene como objetivo generar la construcción de un conocimiento y el método que se utilice no es mas que el camino a seguir para lograrlo . El método es un proceso riguroso, formulado de manera lógica, que debe seguir el investigador para obtener un conocimiento .
Para estudiar la realidad el científico cuenta con numerosos métodos, entre los cuales destacan :
- La Etnografía, que es la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables .
- La complomentariedad de métodos, que es cuando el científico debe acudir a la complementación de sus hipótesis a otros métodos .
- Método Inductivo, que es cuando utiliza razonamientos para obtener conclusiones que parten de hechos particulares, aceptados .
Método Deductivo, cuando se toman conclusiones generales para obtener explicaciones particulares .
- Método Inductivo-Deductivo, cuando parte de los general a lo particular .
- Método Analìtico, cuando descompone el objeto de estudio en cada una de sus partes, para estudiarlas individualmente .
- Método Sintètico , al integrar los componentes del objeto de estudio, para estudiar su totalidad .

De acuerdo a todo lo antes expuesto, el científico puede conocer y demostrar la realidad de los objetos de estudio .




Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.