Reflexion sobre la evolucion del pensamiento cientifico

Ir abajo

Reflexion sobre la evolucion del pensamiento cientifico

Mensaje por Armando Carrasquel el Jue Mayo 18, 2017 6:18 pm

El estudio de la Ciencia por parte del hombre, debió nacer con el hombre primitivo, ante la ausencia o insuficiencia de muchas necesidades , es decir por respuesta a una serie de necesidades que se le han venido presentando a lo largo de millones de años de su evolución, durante los cuales el pensamiento científico ha venido al mismo tiempo evolucionando . Es probable que muchos inventos primitivos fueron descubiertos al azar. El control de los elementos recién comenzaba y estos primeros pasos probablemente llevaron miles de años .
Un poderoso movimiento intelectual y filosófico se origina en Grecia, a comienzos del siglo VI ADC, produciendo un gran cambio sobre el mundo y la naturaleza de la materia y en el mismo pensamiento científico primitivo, la idea del agua como un principio permanente del origen de todo, así como otros sostenían que era el fuego y otros que era el aire, mas tarde aceptaron todos dichos elementos y agregaron la tierra . Esta teoría de los cuatro elementos (Agua-Fuego-Aire-Tierra), eran soportes de las cualidades Frio-Caliente y Seco-Humedo .
Esta teoría se mantuvo por largos periodos de tiempo . En esa misma época postularon la discontinuidad de la materia en ATOMOS , el ser y el no ser, el vacío entre ellos que permite su movilidad .
A comienzos de la era cristiana eran conocidos como elementos siete metales (oro, plata, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio), junto con el azufre y el carbon . Los conocimientos antiguos de Egipcios y los conocimientos y conceptos Griegos, se combinaron y dieron lugar a los Alquimistas en mano de los Arabes , estos sustituyeron los cuatro elementos Griegos por la "Tria Prima" (el mercurio metalico y volátil el azufre combustible y la Sal solida y soluble), como consecuencia de esto apareció el pensamiento Alquimico de la transmutación de los metales innobles en nobles, es decir la mutaciòn del plomo en oro, este cambio debía de realizarse en presencia de la Piedra Filosofal, cuya preparación fue la tarea principal de los Alquimistas . La Alquimia en general fue una practica secreta, sus practicantes se creían elegidos para ser depositarios de la verdad , por ello no divulgaban sus conocimientos y escribían en lenguaje propio, usando signos y símbolos . Aunque sus trabajos fueron infructuosos, perfeccionaron muchas técnicas , aparatos y obtención de nuevas sustancias . Aunque la tramutaciòn de metales fue creìda hasta principios del siglo XIX, la alquimia fue perdiendo carácter ideal para ser considerada charlatanería y ser prohibida, luego de esto se dedico a la preparación de drogas y remedios que le dio muchos aportes a la medicina de estos tiempos . Desde aquellos tiempos hasta la Revolución Industrial la principal función de la Ciencia fue explicativa, y su tarea fundamental consistió en proporcionar el conocimiento necesario para ampliar los horizontes de la vision del mundo y de la naturaleza, parte de la cual es el hombre mismo . Sin embargo el paso decisivo en la consolidación del pensamiento científico como institución social , ocurrió en Europa Occidental entre los años 1600 y 1700 . En el capitalismo la ciencia rompió con la visión a si misma como heredada de la antigüedad , como actividad primordialmente centrada en la compresión intelectual del mundo, sin actuar sobre el , para convertirse en la base de la evolución técnica que caracteriza al mundo científico moderno, desde la Revolución Industrial hasta nuestros tiempos .



Armando Carrasquel

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 69

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.