Reflexión de la vida de Jesús Rivero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexión de la vida de Jesús Rivero

Mensaje por javiermena el Dom Jul 24, 2016 10:18 am

Terminaba el año de 1938, era la madrugada de un 25 de diciembre en la ciudad de Caracas; la llamada, para ese entonces, ciudad de los techos rojos. El 25 de diciembre de 1938, en la maternidad Concepción Palacios de la Parroquia San Juan, nacía un niño que fue llamado, por su madre Eduviges Rivero, Jesús Natividad. Era su tercer hijo y había llegado a este mundo como llegan la mayoría de los niños y niñas de nuestro pueblo, a un hogar que hoy clasificaríamos en el rango de hogares en pobreza extrema. La fecha de su nacimiento era, sin embargo, premonitoria. De acuerdo con el pueblo católico, en una fecha como esa había nacido en un pajar Jesús de Nazaret. De manera que la familia estaba de fiesta por el nacimiento de los dos Jesús. Fue parte de una familia trabajadora, muy humilde. Sus pasos de niño y adolescente se localizaron en San Agustín del Sur/Caracas, en la ciudad de San Cristóbal en Táchira y en el barrio El Cementerio de Caracas. En 1958 se radicó en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Allí, en 1962, formó una nueva familia, al mismo tiempo que, como dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), enfrentaba, bajo todas las formas de lucha de la época, a la seudo-democracia puntofijista que se inauguró en enero de 1958. Todo ello, desde su condición de joven que asumía tanto su condición de clase como de hombre afrodescendiente.
Al momento de su desaparición física, el 30 de septiembre de 2004, pertenecía al personal jubilado de la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que mantenía una lucha activa, tanto por la construcción del nuevo Estado y la Administración Pública que nuestro pueblo y la Revolución Bolivariana demandaban, como por lograr el sueño por el que trabajó incansablemente en sus últimos años: la creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras. Una universidad realmente revolucionaria que uniera el trabajo con la educación y generara capacidades para la transformación radical de la sociedad venezolana, de cara al Socialismo. Jesús Rivero se formó, en buena parte de manera autodidacta, en áreas como Administración Pública; Gestión y Dirección Administrativa; Organización y Métodos; Pedagogía del Oprimido y Educación Popular; Planificación Administrativa Pública; Cogestión; Autogestión y Control Obrero; Administración Municipal; Evaluación de la Gestión Administrativa; Universidad y Sociedad; Desarrollo Local, Diagnóstico Comunitario Participativo y Metodología de la Investigación-Acción Participativa, área esta última en la que fue pionero en Venezuela.
Finalmente podemos decir que Jesús creía, firmemente, en la necesidad de impulsar la formación de los trabajadores y las trabajadoras. Tarea necesaria, si queríamos contar con un talento humano comprometido con su clase, su universidad y su Patria. Así, el año 2009 ve nacer el decreto de creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”; de acuerdo con el decreto firmado por el líder de la Revolución Venezolana: el Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías. Ahora nos toca a nosotros y nosotras continuar el camino.

Javier Mena Friosa Productiva

javiermena

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.